Monday, October 11, 2010


Inception, es un filme que basa su trama en los sueños, un mundo infinito donde se puede  obtener e implantar ideas. Un ladrón con gran habilidad y experiencia (D. Cobb) posee el arte de robar ideas y secretos desde lo profundo del inconsciente mientras se sueña, estando la víctima en su estado más vulnerable. El ladrón se ha vuelto una herramienta muy útil para altos ejecutivos de las inversiones y su último trabajo, podría dejarlo libre de cargos y le permitiría reunirse con su familia. La tarea es clara, el ladrón y arquitecto necesita plantar una idea en la mente de un joven heredero (Fisher Jr.).
El filme, trabaja el psicoanálisis y la forma en que su creador, Sigmund Freud, describe la mente a partir del consciente y el inconsciente. Parece tener sus raíces en el Capítulo 7 de La Interpretación de los Sueños. Los actores rodean el tema de la evanescencia, donde los secretos mejor guardados parecen escaparse.
Aunque se desconoce la razón por la que soñamos -y esto debido a que soñar es una actividad difícil de ser definida, que no posee correlaciones fisiológicas o biológicas y que los estudios invasivos no son posibles-, se sabe que existen varios estados de sueño. El nivel rapid eye movemente o REM por sus siglas, es un estado que se puede describir como soñar despierto con el cuerpo paralizado, donde solo los ojos tienen movimiento. Estos sueños son organizados y ricos en detalles. Luego, existen niveles del 1 al 4, siendo este último el más profundo. El nivel cuatro, o Delta, es un sueño restaurativo, común en situaciones difíciles y del que se dificulta salir.
Según Freud, a través de los sueños se revelan deseos reprimidos, los deseos -incluso los más incoherentes de los sueños, tienen una interpretación que ayuda a explicar lo que ocurre en el inconsciente. Además, comparaba los niveles de sueño con las capas de una cebolla, donde se superponen unas a otras. Las capas más interiores son las más elementales. 
En Inception, es difícil ver estas diferencias de capas ya que todo transcurre prácticamente igual. Otra diferencia es que la mente de la persona que sueña, no esconde una violación o un rechazo paternal, sino simples claves de cajas fuertes, u otro tipo de información que accede riqueza monetaria. Asimismo, en Inception las situaciones simples, complicadas y difíciles pueden manejarse relativamente fácil, no así en la vida real.
Incorporarse en los sueños de las víctimas parece poseer un elemente neurológico ya que es a través de un aparato que combina químicos, sangre y enzimas que se logra estimular el inconsciente y adentrarse a este mundo infinito. La trama carece los deseos y elemento sexual del que hablaba Freud en sus teorías.
El estado de vigilia en el filme es muy breve. El proceso inicia en el viaje de negocios, donde a partir de somníferos el heredero es inducido al sueño. El primer nivel de sueño puede identificarse con el taxi conducido bajo una lluvia torrencial. Puede verse que el dolor se siente real cuando el jefe de la misión (Saito) es herido de bala. Los ladrones intentan escapar del sueño provocando llegar al nivel 2 al echar unas gotas en la chaqueta de uno de los ayudantes (Arthur) en una van en movimiento. El nivel 2 se inicia en el lobby de un hotel donde se le reconoce al heredero (Fisher Jr.) que está en un sueño y se le convence a participar del nivel 3. En este nivel 3 la trama se desarrolla en la nieve, se presenta la caja fuerte y el heredero es asesinado. Para rescatar al heredero, el ladrón y su arquitecta se inducen al nivel 4 de sueño. Recuperan al heredero y es cuando la idea le es plantada al creer ver a su padre pedirle que no sea como él. En otras palabras, le pide que no continúe su labor, que renuncie y sea feliz. El ladrón permanece dormido para llegar al nivel 5 y rescatar a su jefe. Todos se reencuentran en el nivel 1 de sueño gracias, en parte, a la música de Edith Piaf de fondo. Regresan al estado de vigilia donde nadie se despide y el ladrón (D. Cobb) logra reunirse con su familia sin ser capturado por ningún gobierno.
Juzgando la escena final, nadie puede dar por hecho que el heredero se comporte de acuerdo a la idea que le ha sido plantada ya que él mismo tiene la oportunidad de decidir como actuar, aunque su padre deseara que abandonara todo, el podría decidir continuar su labor.
El director utiliza algunos elementos que a través del simbolismo nos ayuda a desubrir que cada detalle del filme fue estudiado a cabalidad. Por ejemplo, la esposa difunta del ladrón y quien se aparece en repetidas ocasiones (Mal) además de la arquitecta (Ariadne), lucen piezas de ropa color vino. El color vino se ata a la riqueza, al éxito, la prosperidad y el poder. Sabemos cuánto poder ejercía la esposa difunta sobre el viudo y conocemos el éxito de las creaciones de Ariadne. Además, la misión logró su objetivo por lo que podemos catalogarla como próspera. El color naranja es otro color que predomina en el papel de la arquitecta, este color se asocia a la inquietud por conocer cosas nuevas. Ésto fue lo que hizo que la arquitecta formara parte de la misión, su curiosidad por el inconsciente y la posibilidad de la implantación de ideas. El mar fue un gran partícipe en la trama, significa para muchos la anticipación de los acontecimientos y que no se cumplirán, aunque se disfruten las cosas materiales, se añorará otro tipo de placer por dentro. Esto ocurre con el ladrón, vive apresuradamente en los sueños con su esposa, la añora tener viva. Las aguas tranquilas que rodean la casa de la esposa del ladrón significan serenidad y rejuvenecimiento.
Un elemento que desde el inicio fue fundamental fue el laberinto. El laberinto significa que su mujer le complicará la vida a tal modo que, la vida con ella le parecerá intolerable. Esto ocurre cuando invaden la mente del heredero, la esposa difunta se la pasa estropeando los planes. El tren que se observa en el nivel 1 del sueño, puede significar algunos imprevistos que alteran las relaciones y la adopción según imprevistos. Cuando ven que los defensores del inconsciente atacan al jefe de la expedición (Saito) y están muy agitados, se ven en la obligación de improvisar. El tren descarrilado significa un mal augurio para muchos. A través de la trama se pueden ver diferentes escaleras, a este elemento le otorgan el significado de cambio y transformación. El espejo que crea la arquitecta en la mente del ladrón representan la imaginación y el punto de conexión entre el consciente y el inconsciente. Si se ve su propio reflejo como en el caso del filme, significa que se está pensando en su ser interior, en un espejo de doble hoja, se está consciente o inconscientemente analizando, una cuestión interior nuestra o de nuestro entorno.
La bañera (el kick) significa que se está quitando de la cabeza viejas ideas y opiniones. La copa que el ladrón y la arquitecta rompen con el pie al entrar al cuarto de hotel donde espera la esposa muerta, representa un alerta de posible timo o que se está triste y con un futuro muy negro, tal vez la muerte de este personaje. La lluvia del nivel 1 representa obstáculos y problemas, una lluvia torrencial como vimos la relacionan con grandes problemas y algún accidente de mala suerte, como los choques de autos que se vio en ese nivel de sueño y las heridas. Si se moja bajo la lluvia como el heredero, representa que pronto se sentirá libre y limpio de sus problemas actuales en la vida real. Tal vez su problema era que su padre no le quería, de lo que se libró en el nivel 4 de sueño.
El avión para muchos dentro del campo del simbolismo, representa que se afrontará con éxito los obstáculos y conseguirá acceder a un estatus social más alto. También que se podrá aumentar los conocimientos y se obtendrá un nuevo sentido de libertad y sabiduría. Los conocimientos en la originación aumentaron ya que nunca habían trabajado con tantos niveles de sueños, el ladrón logró su libertad y todos adquirieron sabiduría durante el proceso.  El elevador o ascensor significa que se ha alcanzado un nuevo grado de capacidad para comprender mejor las cosas, en este caso, se comprenden mejor los sueños al llegar a nuevos niveles. La caja fuerte tan importante en la trama representa cuan bien protegidos están nuestros bienes y si se sueña con la combinación de ésta como en el filme, se cree que se enfrenta a personas tramposas y deshonestas como cada una de las personas que formaron parte del sueño del heredero.
En la escena donde la esposa del ladrón se encuentra en la cocina con un cuchillo, se ve que rebana tomates. El tomate tiene el simbolismo de que no es una buena época para arriesgarse a hacer apuestas, que se debe tener paciencia y esperar muerte o dolor. La esposa no tuvo paciencia, se arriesgó a averiguar si estaba o no soñando y encontró la muerte tras el dolor de vacío. El último de los simbolismos es el molino de viento que poseía el heredero en la foto con el padre y que encontraba en la caja fuerte. Esto representa una situación incierta, poder mental y el estado mental que se tiene. Si el molino está detenido, significa una vida monótona y triste. El heredero sufría por no tener el amor de su padre.
Algunos líneas del filme son muy interesantes y ayudan a entender la trama, como por ejemplo, cuando describen al inconsciente diciendo: “El subconsciente lo motiva las emociones, no la razón.” Otra de las líneas es: “El dolor está en la mente.” La mejor forma en que describen el fin de la trama es cuando la mano derecha del ladrón (Arthur) dice: “Si te digo que no pienses en elefantes, en qué estás pensando?” “En elefantes” dice Saito. “Pero esa es mi idea.” Lo que plantea es que se deposita una idea en el consciente de otra persona. La última de las líneas que me llamaron la atención fue: “Una idea es como un virus, contagiosa, crece hasta destruirte.”
A diario implantamos ideas, no a nivel subconsciente pero a nivel consciente lo hacemos al recomendar un perfume o una película. Practicamos la originación a diario.

No comments:

Post a Comment